¿Cómo hacer el Proyecto de Grado Superior (PFC)?

¿Qúe es el Proyecto Fin de Ciclo (PFC) o Proyecto Fin de Grado Superior (CFGS)?

El proyecto fin de ciclo es una asignatura obligatoria de los Ciclos de Grado Superior su objetivo es, de acuerdo con el BOE nº 123, 20 mayo 2010, “complementar la formación de otras asignaturas en las funciones de análisis del contexto, diseño y organización de la intervención y planificación de la evaluación de la misma”. En este proyecto, se hará una recopilación de todos los conocimientos adquiridos durante los dos años cursados en el ciclo superior.

  • Perfeccionar y ampliar las capacidades tanto de análisis como de búsqueda de información relevante.
  • Plantear soluciones efectivas a problemas reales presentados, a través del uso de la teoría la cual permita desarrollar una herramienta práctica.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Tomar autonomía y seguridad en uno mismo.

¿Cómo hacer el Proyecto de Grado Superior (PFC)?

El proyecto fin de ciclo se suele desenrollar en dos fases que tienen mucha importancia:

1) La primera fase: realizar el anteproyecto del proyecto fin de ciclo (PFC):

Se suele conocer como anteproyecto y también como propuesta del proyecto. Con el anteproyecto se intenta:

  • Definir de qué va a ir el proyecto fin de ciclo de una manera clara.
  • Desarrollar los objetivos a obtener con su realización, tanto objetivo general como objetivos específicos.
  • Determinar a quién va dirigido el proyecto
  • Desarrollar un pequeño croquis de la temporalización del proyecto, es decir, cómo va a organizar el alumno su tiempo.
  • Nombrar algunas fuentes bibliográficas, más relevante, que se va a utilizar para desarrollar el proyecto.

La extensión máxima del anteproyecto sería de unas 10 páginas.

¿Qué estructura debe tener normalmente un PFC?

y ¿Cuáles son las características de cada una de las partes?

A continuación, vamos a numerar y explicar cual es la estructura que debe tener un Proyecto Fin de ciclo.

  1. Portada: en ella se pondrá el título, nombre, curso académico y el tutor asignado.
  2. Abstract: es un resumen que informa de los contenidos y alcances del proyecto que va a continuación. Se debe redactar tanto en castellano como en inglés.
  3. Índice: es el sumario. Es un esquema del texto en el que se puede localizar los diferentes puntos con las páginas en las que se encuentran.
  4. Justificación del proyecto: aclaración detallada de las razones que validan la realización de proyecto. Los motivos por los que se realiza deben ser claros y concretos.
  5. Introducción: En este punto se deben redactar las ideas principales obtenidas tras una revisión bibliográfica del tema. En este punto se recogen ideas, estudios y planteamientos definidos sobre los que se basa el proyecto. Se trata de despertar el interés del lector, eta es la fase previa a los puntos siguientes.
  6. Objetivos: se expone que se quiere alcanzar con el proyecto. Deben ser específicos. Se escriben siempre en infinitivo y no deben ser muy numerosos.
  7. Desarrollo: se deja plasmado lo que vamos a llevar a cabo y como lo vamos a hacer, es decir, procedimientos, metodología, técnicas… Se pretende resolver las situaciones planteadas anteriormente.
  8. Conclusiones: es la evaluación del trabajo y, por tanto, resultados de la investigación.
  9. Bibliografía: es el listado donde aparecen las diferentes fuentes de información utilizadas en la elaboración del proyecto. Existen varios estilos de referencia, por ejemplo el estilo Harvard, APA, Vancouver o Chicago.
  10. Anexos: Son agregados extra (no obligatorios) que incluimos al final del mismo. Pueden ser tablas, glosarios, referencias, etc. Esto anexos enriquecen el trabajo.

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